¿Quieres saber cuáles son las mejores cosas que hacer y que ver en Mallorca? ¿qué es lo que tiene Mallorca que vuelve loco al que la pisa por primera vez?. Yo te lo explico muy rápido: MALLORCA LO TIENE TODO. Y es que la mayor isla balear puede presumir no sólo de playas de increíbles tonos turquesa, también de montañas y valles frondosos, de acantilados salvajes, de preciosos pueblos con encanto e increíbles carreteras panorámicas. Lo dicho: TODO.
Mallorca es una isla española situada en la parte central del archipiélago balear, en el mar Mediterráneo. Su capital, y también la de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, es Palma de Mallorca, siguiéndola en importancia los municipios de Calviá, Inca y Manacor. La isla de Cabrera y todos sus islotes pertenecen administrativamente a la capital. Mallorca tiene 3640,11 km2 (kilómetros cuadrados), lo que la convierte en la más extensa de España y la séptima más extensa del Mediterráneo. Sus 859 289 habitantes(INE 2015) la hacen la isla más poblada del archipiélago balear y la segunda isla más poblada de España tras Tenerife. Además, es también la cuarta isla más poblada del Mar Mediterráneo. Mallorca posee una densidad de población de 240,45 hab./km² (habitantes por kilómetro cuadrado). Antaño, por su ambiente sosegado, era también conocida como «La isla de la calma», pero ahora es un destino turístico muy importante, tanto a nivel nacional como internacional.Mallorca posee 550 km (kilómetros) de costa con más de 345 playas de muy variado tipo, desde pequeñas calas de piedra hasta largas playas de arena.
¿Me acompañas en una visita por la preciosa isla de Mallorca?. Te lo aseguro, el flechazo está garantizado
Este rinconcito del norte de Mallorca es una maravilla. Sin masificaciones y con un encanto súper especial. Sant Elm es una pequeña localidad costera situada en el extremo noroeste de la isla. De apenas 400 habitantes, este antiguo pueblo de pescadores situado dentro de la Sierra de Tramontana descansa frente a una isla súper especial: el islote de Sa Dragonera.
Me resisto a abandonar la Sierra de Tramontana sin hablar en profundidad de dos calas impresionantes. Bajo mi punto de vista, dos de las playas más bonitas de Mallorca. Sa Calobra es uno de los destinos estrella dentro de Mallorca. Es difícil resistirse a una cala súper salvaje de aguas cristalinas, encajada entre potentes acantilados rocosos y cuya carretera de acceso serpentea durante 12 kilómetros mostrándonos paisajes de postal.
Mallorca es una verdadera caja de sorpresas. Quién se podía imaginar que en las profundidades de esta isla emergen verdaderas catedrales subterráneas dignas del mejor escultor. Así es. Las Cuevas del Drach en la localidad de Port de Manacor son las más famosas pero no las únicas. También visitables y con mucho encanto las Cuevas del Hams y las Cuevas de Artá. Se desconoce el número exacto de grutas, pero dicen que el suelo calcáreo y la continua erosión han provocado que en Mallorca haya cientos de ellas, incluso miles. Impresionantes formaciones estactitas y estalagmitas, lagos subterráneos, espectáculos de luces y sonido…¿te parece poco?.
Aunque la coca se ha extendido a otras zonas de la península ibérica, la típica mallorquina está elaborada sobre una masa hecha de harina, huevo, agua, aceite, mantequilla y sal a la que se le añaden pimientos rojos, pimientos verdes, tomates, cebolla, pimentón, aceite de oliva y sal. Puedes tomarla como aperitivo o entrante.
En Mallorca se cría una raza autóctona de cerdos por eso su carne es un ingrediente habitual en muchos platos tradicionales. En este caso se prepara el lechón asado pero sólo se sirve en grandes fiestas o celebraciones especiales. Pruébalo con uno de los tantos vinos que tenemos en la isla, es la combinación perfecta.